CONCILIUM 405 RESURRECCION
VVAA
Editorial: VERBO DIVINO Fecha de publicación: 01/04/2024 Páginas: 310Formato: Rústica
www.paquebote.com > VERBO DIVINO
"Quien desaprovecha una ocasión deja escapar algo importante. Deja escapar la vida porque no se ajusta a lo que piensa.
Veo frecuentemente a personas que desaprovechan la vida porque sencillamente no encaja con lo que piensan. Pero, por mucho que esperen, nunca encontrarán lo que se ajusta a sus expectativas. Siempre hay que dejar algo. Y como la vida no coincide con lo imaginado, se la deja pasar. Así se renuncia a jugar el juego mismo de la vida.
Es importante para mí mostrar un camino para tener constantemente el valor de arriesgar nuestra vida.
Intento encontrar este camino en el comportamiento de Jesús, en su actitud interior, en sus palabras y en sus acciones. Él es para mí alguien con una personalidad llena de fuerza. Vivió su vida de verdad. Arriesgó su vida por nosotros. Dio todo de sí, y pagó con la vida su misión. Pero precisamente por eso es un desafío para que nosotros arriesguemos nuestra vida, para que nos liberemos de la pasividad del desaprovechamiento y asumamos la vida como auténticos protagonistas."
Anselm Grün nos enseña en este libro cómo podemos superar nuestras dudas y temores, y asumir con determinación los riesgos que implica vivir. Nos anima a traspasar los límites y a aprovechar con valentía y alegría cada instante de nuestra vida.
Desde Aristóteles (con respecto a la narrativa en general) hasta Meir Sternberg (con respecto a la narrativa bíblica), ha sido ampliamente reconocida la centralidad del fenómeno de la anagnórisis. Homero, Dante, Shakespeare, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Gabriel García Márquez y tantos otros han hecho del reconocimiento un momento de gozo para personajes y lectores, y la Biblia no podía ser la excepción. Sin embargo, en ella, el paso de la ignorancia al conocimiento (anagnórisis) llega a ser mucho más que una técnica narrativa. El reconocimiento de Jacob al despertarse (Gn 28,16), el de José delante de sus hermanos (Gn 45,1-15; 50,20), la revelación del ángel a Tobías (Tob 12,1-22), o el encuentro con el Resucitado (Lc 24,13-35) testimonian que la anagnórisis más profunda que un personaje humano o que el lector pueden hacer es la de Dios. La historia de José (Gn 37-50), en este sentido, es paradigmática, pues de reconocimiento en reconocimiento conduce a la anagnórisis fundamental: la de Dios (Gn 50,20). Narratología cognitiva y anagnórisis de diversos tipos (estratégica, ética, terapéutica, mutua, teológica) se conjugan en este estudio para descubrir que en medio de los reconocimientos más humanos se pueden encontrar también los más divinos.
El evangelio de Lucas ofrece un rostro único y entrañable de Jesucristo. Lo presenta como el Salvador que libera a la humanidad de la enfermedad, del pecado y de la muerte. Su oferta salvadora es cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento y llega en clave de cercanía y misericordia, especialmente con los más desfavorecidos.
Jesús, salvación y misericordia de Dios nos invita a introducirnos en ese rostro de Jesucristo que ofrece el evangelista Lucas; introducirnos no como meros espectadores, sino como seguidores fascinados que se sienten llamados a hacer un proyecto de vida a partir de la salvación y la misericordia del Padre revelada en Jesús.
Entre Hércules y Obélix, Sansón sigue impresionando, aun cuando, a veces, los lectores se preguntan cómo esta historia en la que el vodevil raya lo grotesco puede haber sido integrada en la "gran" historia de la salvación.
Presentamos una doble lectura de este breve relato que prácticamente concluye el libro de los Jueces -los "salvadores" de Israel-. Dos lecturas muy diferentes cuyos resultados podrían cruzarse perfectamente: la primera es sincrónica (el texto es abordado en su estado final); la segunda es diacrónica (el texto es radiografiado en su densidad histórica). La primera privilegia el análisis del relato; la segunda, los métodos del historiador. Nuestros antepasados sabían narrar: "Había una vez un hombre en Sorá, del clan de los danitas, que se llamaba Manóaj...".
Este volumen ofrece la primera traducción del texto siríaco de Ben Sira en español e inglés y va acompañada de una amplia introducción, notas explicativas y bibliografía. El texto base es la copia más antigua del texto siríaco de Ben Sira, es decir, el Códice Ambrosiano de Milán.
En el año 70, el ejército romano comandado por Tito arrasó el templo de Jerusalén. La destrucción del templo significó uno de los momentos más dramáticos en la historia de Israel. Y es que el santuario era el lugar de culto por excelencia en Judea, además de ser su centro político y económico. Más importante aún, el santuario se erigía como un lugar altamente simbólico. El templo de Jerusalén era un lugar teológico que trascendía en mucho sus impresionantes características materiales.
A través de una rigurosa y clara argumentación, basada en el análisis de textos de diversas procedencias, el autor logra demostrar de qué modo el templo de Jerusalén, como lugar simbólico, sobrevivió durante siglos a la gran debacle.
Resistencia y creatividad es un espacio de reflexión, de memoria y esperanza. Es la memoria resistente de tantas mujeres, teólogas o no, que han hecho posible el presente. Es pararnos a contemplar lo que ya somos, para evitar perdernos en la desesperanza y para seguir avanzando sobre el camino que entre todas hemos ido construyendo. Es la creatividad emergente desde nuestra realidad, una realidad de mujeres, de creyentes, de teólogas que desarrollan su reflexión desde los márgenes, para mantener lo creado desde la frescura de lo nuevo y lo bello. Y es la posibilidad de alumbrar el futuro orientándolo hacia la fe, compartiendo nuestra capacidad de resistencia, para hacernos juntas más capaces del Misterio que nos libera y nos empodera, que nos atrae y nos sorprende.